ITE Córdoba

Buenas.

Hoy toca hablar de la ITE en Córdoba. Córdoba es la única ciudad andaluza donde hay que inspeccionar la accesibilidad a los edificios, como ocurre en Madrid.

La accesibilidad ha sido la gran olvidada o, mejor dicho, desconocida, en la construcción de edificios hasta hace, prácticamente, 4 años.

No es fácil encontrar una edificación que recoja todos los requisitos de accesibilidad para personas con discapacidad, por lo que se convierte en un nicho de mercado para las empresas constructoras cordobesas aunque, tengamos en cuenta algo: nadie va a ordenar la demolición de medio edificio para poder introducir un ascensor en su interior.

En el ámbito de la arquitectura y edificación, cuando se habla de realizar obras de accesibilidad, se habla de ajustes razonables que, según el Decreto 293/2009 de Accesibilidad en Andalucía, son medidas que no supongan una carga desproporcionada. Podemos entender por ajuste razonable la instalación de un elevador salva escalera, o la ejecución de una rampa, o la instalación de un video-portero automático, por ejemplo (recordemos que la accesibilidad no es sólo necesaria para las personas en silla de ruedas, sino también para personas con sordera, con ceguera, etc.).

Es esta la peculiaridad que tiene esta ordenanza en Córdoba, pudiendo ampliar información en otras páginas como la de Alkidia u otras.

A ver si es verdad que la accesibilidad se ve mejorada con la implantación de la ITE.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a comment